Cesfam Calbuco‎ > ‎

2. Construcción e Implementación

Introducción

El presente resumen tiene la finalidad de dar conocer las actividades básicas que han rodeado el proceso de instalación del nuevo establecimiento de Atención Primaria de Salud para la Comuna de Calbuco. El inicio del proyecto se menciona en el siguiente párrafo de difusión pública.



Calbuco y Los Muermos Construirán Amplios y Modernos Centros de Salud

La firma de contrato de estos modernos Centros de Salud, se ha realizado en la Sala de la Reuniones de la Intendencia Regional, y en ella estuvieron presentes el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, la Directora del Servicio de Salud Reloncavi Eugenia Schnake, los alcaldes de Calbuco Rubén Cárdenas y de Los Muermos Emilio González, además de los representantes de la empresa Salfa S.A quien se adjudicó ambos proyectos.

El proyecto se enfoca en fortalecer la calidad de vida de los habitantes de Calbuco, de acuerdo con la reforma de la salud hacia la generación de un Cesfam. Contempla la construcción de un centro de salud familiar para una población de 35 mil habitantes del sistema de salud comunal. Será un edificio de 1.823 m2. de construcción en dos pisos con una inversión de M$ 2.108.944. 

 

Esto marca el inicio de su construcción durante el año 2009 y su continuación durante el año 2010. Período que está marcado con la contratación de un Director destinado a implementar, desarrollar y coordinar acciones para instaurar el Modelo de Salud Familiar para la Comuna de Calbuco. Para lo cual se pueden mencionar las siguientes actividades:

·         Valoración de Modelo de Salud Familiar

Con la finalidad de dar conocer en qué consiste el proceso de instalación de un Cesfam y su modalidad de atención y gestión de recurso humano, se visitó los establecimientos de Río Negro Hornopirén, Cesfam Antonio Varas y el de Quellón, siendo este último el referente más parecido a la realidad de Calbuco en tanto a la cantidad y distribución de población.

Reunión de trabajo 12 y 13 Abril en la ciudad de Quellón con participación de Alcalde de Calbuco Sr. Rubén Cárdenas, Sra. Carola Sánchez, Representantes de Servicio de Salud Sra. Ana Maria Catalán y Sra. Judith Troncoso.


Representantes de Servicio de Salud Sra. Ana Maria Catalán y Sra. Judith Troncoso; Sr. Hernán Beyer Desam Calbuco.

 

Esta actividad permitió tomar contacto de la forma que se implementó el Modelo de Salud Familiar, Sectorización y a la organización interna del recurso humano con las diferentes asignaciones de responsabilidad.


·         Modelo Organización de la Atención de Salud “Macro Sectorización Comunal”

Con la finalidad de preparar la atención de los usuarios de la comuna y en conjunto con el Equipo de Salud Rural del Desam, se ha llevado un ordenamiento administrativo con la identificación de dos grupos de trabajo con sus respectivos coordinadores y un gestor. De forma esquemática se presenta de la siguiente manera :

 

Sector Arrayan

Sector Naranja

Marítimo

Chope, Pergue, Tabón, Queullín, Quetrulauquén, ERS Chidhuapi.

Chauquear, Máchil, San Ramón, Alfaro, ESR Pollollo.

Terrestre

Pargua, Avellanal, Aguantao, ESR Colaco.

San Agustín, Putenío, Huayún, Peñasmó, San Antonio, ESR El Yaco, Texas(**).

Distribución por equipos

Gestor Rural Sr. Hernan Beyer H.

Coordinador Sr. Francisco Pérez

Coordinador Sr. Miguel Zárate C.

Equipo de Cabecera

Equipo de Cabecera

Médico

Natalia McConnell

Médico

Celia Levipichún

Matrón

Hernán Beyer

Matrón

Miguel Zárate

Enfermera

Gloria Ramírez

Enfermero

Eduardo Henríquez

Nutricionista

Valeska Riffo

Nutricionista

Andrea Linnebrink

Odontólogo

Yeny Guzmán (Posta Pargua)

Odontólogo

Narcisa Arteaga

Asistente Social

Osvaldo Parancán

Asistente Social

Nixy Morales

Psicóloga

Marjorie González

Psicóloga

Marcia Ulloa

Equipos Transversales

Equipos de Postrados a cargo de Enfermera Srta. Andrea Torres.

Equipo Chile Crece Contigo Matrona Srta. Rocío Sepúlveda

(**)Posta Texas a cargo de Srta. Marlys Tellez (Matrona), Atención Médica Dr. Juan Catrillanca


Esto ha permitido una distribución comunal de los establecimientos (Postas y Estaciones de Salud) de la comuna y orientarlo a la futura atención del Cesfam cuando lo requerimientos así lo hagan necesario.

Reunión de trabajo  Desam 04 de mayo 2010, equipo de salud rural.


·         Modelo de Salud y Financiamiento Percápita

El actual Modelo de Salud Familiar tiene como principal fundamento financiero el tener una población adecuadamente identificada y percapitada, o sea, ingresada a una base de dato local, para luego remitir esa información a Fonasa, quien es finalmente el que entrega los recursos económicos para la atención de los usuarios. Esta labor se ejecuta dos veces al año, siendo el último corte de los datos de la atención en el mes de octubre y que determina los ingresos del año siguiente.

Dado esta situación y la necesidad de mejorar el nivel de población inscrita en el sistema público percápita, es que durante los meses de abril, mayo y junio se implementaron diversas estrategias para resolver esta situación, lo que finalmente derivó en las siguientes actividades.

          ·    Censo de Salud Urbano

Esta actividad fue llevada a cabo por el encargado comunal de Percápita Sr. Osvaldo Parancán y el Director del Cesfam Sr. Carlos Soto, contando para ello con el apoyo de  DAEM, Directores de Liceos, Funcionarios Municipales y Alumnos de Educación Media.

Finalmente, esta actividad que involucró una extensa planificación de 3 meses, se llevó cabo el día 07 de junio del 2010.


Charla de Motivación a alumnos en Liceo Francisco Hernández (San Rafael) Participación de Sr. Alcalde Rubén Cárdenas Gomez.

Liceos y Colegios que prestaron apoyo con alumnos de Educación Media.

·         Colegio San Miguel ( 54 alumnos)

·         Liceo Politécnico (107 alumnos)

·         Liceo Francisco Hernández  (43 alumnos)

 

Charla preparatoria al censo salud  participación de Funcionarios Municipalidad de Calbuco


Realización de Censo día 07 de junio 2010 - Monitores y distribución de material.

Alumnos de Liceo Pablo Neruda junto a Monitor, en sector de San Rafael, Población Víctor Jara

  
Esta actividad permitió realizar un primer acercamiento al número de potenciales usuarios del Cesfam en el sector urbano. Sin embargo, revisado los primeros datos, se estimó que habían quedado algunos sectores susceptibles de ser re-encuestados, motivo por el cual se tomó la decisión estratégica de contratar un grupo de personas para realizar un encuestaje sectorizado en el radio urbano en un plazo definido.


Grupo de encuestadores  en preparación de jornada urbana mes de Julio, Agosto año 2010

Análisis de Tarjetas Fichas de Inscripción Familiar Septiembre 2010

Tanto la actividad de encuesta hecha con participación de Alumnos de Liceos, Funcionarios Municipales, Daem y Desam Calbuco permitió mejorar el nivel de inscripción  percápita comunal de 21.633 a 29.801 personas lo cual permitiría un mejoramiento de la llegada de recursos financieros para la puesta en marcha del Cesfam en el año 2011.

·         Actividad de Puesta en Marcha de Cesfam

 La puesta en marcha del nuevo establecimiento de salud, Cesfam, ha obligado el llevar a cabo diversas reuniones de coordinación con la finalidad de definir algunos de los siguientes aspecto:

 

1.    Establecimiento y Formalización de Equipo de Puesta en Marcha Local.


    El cual se encuentra conformado por los siguientes funcionarios y validado ante el Servicio de Salud del Reloncavi a contar del mes septiembre 2010.

 

Ámbito

Responsable

Modelo  de Salud

Director Cesfam - Calbuco

Sr. Carlos Soto Díaz

Equipo de Gestión Directivo

Director Desam - Calbuco

Sr. Eduardo Reyes Aste

Encargados de Programa Desam - Calbuco

Sr. Hernán Beyer H.

Ilustre Municipalidad Calbuco

 Dideco

 Depto. De Administración y Finanzas

 

 Sra. Carola Sánchez F.

 Sra. Tania Bahamonde O.

Infraestructura /

Equipamiento


Mantención/ Insumos

Adquisiciones Desam

 


Encargado de Mantención

Sr. Hernán Scholz N.

Sra. Claudia Uribe Loncón


 Juan Barría Guenchur

Presupuesto

Director Cesfam - Calbuco

Sr. Carlos Soto Díaz

Equipo de Gestión Directivo

Sra. Tania Bahamonde O.

Encargada de Finanzas

Sra. Teresa Schafer S.

Personal

Director Cesfam - Calbuco

Sr. Carlos Soto Díaz

Encargada de Adm. y Personal

Sra. Verónica Oyarzo S.

Integración a la Comunidad

Profesional Programa Pueblos Indígenas

Sra. Mónica Araya

Equipo de Gestión Directivo

Sra. Carola Sánchez F.

 

Por su parte el Servicio de Salud del Reloncaví se hace parte a través de la Subdirectora Dra. Jacqueline Rocco y el Sr. Alvaro Muñoz de la Unidad de Territorios Asistencial. Esta actividad se ha mantenido hasta la presente fecha y se ve reflejada el 01 de Marzo 2011 con la entrega provisoria del Cesfam al Municipio de Calbuco por medio de su respectivo Desam.

 

       2.1 Determinación de Cartera de Servicios Cesfam Calbuco

La cartera se servicios corresponde a todas aquellas prestaciones o actividades mínimas necesarias para asegurar un óptimo estado de salud de la población a cargo. Para ello se ha tomado como base, lo exigido en el Decreto Percápita de APS y que corresponde a la siguiente canasta:

Canasta de Prestaciones

      2.2 Recurso Humano

En cuanto a recurso humano necesario para brindar atención se ha venido trabajando desde el inicio del programa de puesta en marcha lo que ha permitido consensuar un piso de profesionales necesario para implementar el Modelo de Salud Familiar con Base Comunitaria.

Categorización por estamento y horas funcionaria considerando 44 horas semanales de atención.