Actividades‎ > ‎

Actividades 2020

BASES del concurso “Calbuco Cocina Saludable”.

publicado a la‎(s)‎ 16 jun. 2020 8:43 por Cesfam Calbuco Difusión   [ actualizado el 17 jun. 2020 7:12 ]

El Programa Comunal de Promoción de la Salud de Calbuco, tiene el agrado de convocar a todas las familias de nuestra comunidad a participar en el concurso: “Calbuco Cocina Saludable”, mediante la elaboración de recetas que incluyan alimentos que sean beneficiosos para nuestra salud.
Bases de Concurso
Las preparaciones pueden estar en las siguientes categorías:
 Categoría 1: Preparación salada que contenga en su mayoría ingredientes saludables.
 Categoría 2: Preparación dulce que contenga en su mayoría ingredientes saludables.
 Categoría 3: Preparación que rescate recetas (dulces o saladas) con pertinencia cultural de la zona,
conteniendo en su mayoría ingredientes saludables.
Entiéndase como ingredientes saludables, todos aquellos alimentos que son incorporados en una preparación que son bajos en azúcar, sodio, grasas saturadas y que aportan un beneficio a la salud de las personas, y como recetas con pertinencia cultural, a aquellas que contengan ingredientes que pertenecen a
la cultura calbucana y aportan un beneficio para la Salud.
Normas del concurso
1. Las recetas deben ser enviadas por medio de un video, cuya duración no debe exceder los 10 minutos, y
deben ser enviados al correo: Calbucosaludable@gmail.com o al Whatsapp +56 946635832, entre el
25 de Junio y 10 de Julio del presente año, el horario de cierre recepción de videos será a las 17.00 hrs.
2. Los videos enviados deben señalar:
a. El nombre de la receta.
b. La categoría en la que participa.
c. El nombre de algún representante de la familia y su contacto telefónico.
3. Cabe señalar que si la familia desea grabarse con algún menor de edad es bajo la responsabilidad de los
padres, ya que los videos serán publicados y compartidos en la página de Facebook
(https://www.facebook.com/desamcalbuco/) entre el lunes 13 de y 19 domingo de Julio, siendo el cierre de las votaciones a las 17:00 hrs.
4. Entre el 20 y 24 de Julio, se premiará a los tres videos de cada categoría que haya obtenidos más “Me gusta”, no serán contabilizadas otras reacciones, como por ejemplo “Me encanta”, los ganadores serán
contactados vía telefónica para coordinar la entrega a domicilio del premio o en el Departamento de Salud municipal (Solo se podrán entregar dentro de la comuna de Calbuco).
5. Para dudas y consultas escríbenos a Calbucosaludable@gmail.com o al Whatsapp +56 946635832.

CONADI y Municipalidad de Calbuco finalizan proceso 2019 de su convenio colaborativo.

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2020 7:35 por Cesfam Calbuco Difusión

En la sala de funcionarios municipales se desarrollo el cierre de convenio 2019 entre la CONADI y la I. Municipalidada de Calbuco al cual asisitieron autoridades comunales junto a dirigentes de diferentes asociaciones y comunidades indígenas de la comuna.
Entre las actividades mas destacadas el año pasado se encuentra la Muestra de emprendedores mapuche realizada en la sala de la cultura, donde se presentaron diferentes iniciativas en cosmetica natural, gastronomía, medicina ancestral y hotalizas del territorio, la expo mujer indígena y una publicación editorial denominada "La Ruta de las Ruka kalfunko" libro que tiene por objetivo realizar un rescate historico y difusión turistica de las comunidades del archipileago, trabajo realizado entre la oficina de Asuntos Indígenas y el Departamebnto de Salud Municipal de Calbuco.

Escuela de Salud para Dirigentes Sociales se realizó en Calbuco.

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2020 3:58 por Cesfam Calbuco Difusión

El Programa Comunal de Promoción de la Salud tiene como objetivo de Fortalecer la Participación Comunitaria y de organizaciones sociales, motivo por el cual realizó una nueva versión de la Escuela de Salud para Líderes Sociales, en esta oportunidad de trataron temas sobre Alimentación Saludable, Actividad Física en el Curso de la Vida y Modificación de la Ley Nº21.146 para Juntas Vecinales, acompañándonos como relatores Nicol Olivera Contreras, Nutricionista del Departamento de Salud Municipal, Mabel Jara López, Profesional de Unidad Promoción de la Salud, Encargada de Tabaco y Actividad Física de SEREMI de Salud Región de Los Lagos y Cristian Soto Cárdenas, Asistente Social de la Ilustre Municipalidad de Calbuco y Encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias.
En la ocasion se contó con la asistencia de diversas Juntas Vecinales y diritgentes sociales que representaron variados sectores del archipielago de las aguas azules.

Equipo de Salud Municipal realiza operativo de toma de exámenes sanguíneos en Isla Huar

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2020 10:58 por Cesfam Calbuco Difusión

El Departamento de Salud Municipal de Calbuco realizó un operativo de toma de exámenes en Isla Huar, especificamente el las Postas de Salud: Alfaro y Qutrulauquen, dirigido a los(as) Usuarios(as) adultos mayores (65 años y más), usuarios del programa de dependencia severa y usuarios con dificulta física para movilizarse hasta las Postaa de Salud.
En total se tomaron 38 muestras a los(as) pacientes beneficiarios(as) y en el operativo participaron participaron 4 enfermeras, 5 TENS y se utilizó la Centrifuga de laboratorio de exámenes sanguíneos, adquirida en diciembre del 2019 por el DESAM, la cual tiene como función dar mayor tiempo de estabilidad de las muestras sanguíneas, sin alterar sus resultados, haciendo posible dar mayor cobertura en la prestación de toma de exámenes sanguíneos en lugares remotos de la comuna de Calbuco. 

Postas Rurales y Cesfam adquieren mobiliario para fármacos e insumos médicos

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2020 6:24 por Cesfam Calbuco Difusión

El programa de reforzamiento a la Atención Primaria (Fondo Farmacia) además de garantizar la entrega de medicamentos a usuarios(as), permite a adquisición de mobiliario eficaz para las actividades propias de Farmacia. En ese contexto, la entrega oportuna y de calidad permite un mejor acceso a la atención de las personas y sus familias.
El objetivo es mejorar la capacidad de almacenamiento de fármacos para tratamientos crónicos y agudos, además de favorecer el desempeño de los funcionarios que trabajan tanto en el Cesfam como en las Postas de Salud Rural, disminuyendo los errores de dispensación.
El proyecto significó para el Departamento de Salud Municipal de Calbuco una inversión de 7 millones de pesos que permitirán almacenar medicamentos e insumos médicos de forma segura en las Postas de Salud Rural de Pargua, Avellana, Chauquear, San Antonio, Chope, Machil, Huayun, Putenío, Peñasmo, Alfaro y Aguantao.

1-5 of 5