Actividades‎ > ‎

ACTIVIDADES 2019

Calbuco celebró el Día Mundial de la Salud Mental

publicado a la‎(s)‎ por Difusión Cesfam Calbuco

En la plaza de armas de nuestra ciudad se realizó la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Organizado por el Hospital de Calbuco con el apoyo del Departamento de Salud Municipal mediante el Cesfam, Cecosf y Postas de Salud Rural.
La actividad contó con Stand informativos, muestra de trabajos artesanales, presentaciones musicales y de danza, también con el objetivo que la comunidad pueda compartir e informarse afirmó Pedro Vicuña jefe de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Calbuco.

Mini Centro de Rehabilitación implementa Talleres de Yoga y Teatro

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2019 4:53 por Difusión Cesfam Calbuco

Desde el año 2017 se implementaron talleres, enfocados en ampliar el horizonte infantil a nuevas habilidades creativas y de expresión, fortalecer habilidades sociales y cognitivas además de 
mejorar habilidades motrices en los niños y niñas.
Dichos talleres están orientados para niños y niñas  con diagnostico trastorno del espectro autista de jardines y establecimientos educacionales de nuestra comuna, además de un grupo de usuarios(as) con patologías neuronales del Cesfam Calbuco.
Desde el presente año el Mini Centro de Rehabilitación  esta implementando talleres de Yoga y Teatro, invitamos a la comunidad a ser participe de los talleres. Interesados comunicarse con TO. Evelyn Andrade- Klgo. Javiera Silva, Fono 65-2587033, Sala de Rehabilitacion CESFAM Calbuco.

DESAM celebra mes de la Salud Oral con educaciones en Escuelas Rurales de Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2019 11:29 por Difusión Cesfam Calbuco

En el mes de la salud oral, es importante recalcar los cuidados necesarios para mantenernos saludables. 
Con el objetivo de incentivar a cuidarse a si mismos como muestra de amor propio y de empoderar a la comunidad en que la salud oral depende de cada uno de nosotros, es que se desarrollarán diferentes actividades en las escuelas rurales, tanto a los estudiantes como a los apoderados. 
Las actividades están enfocadas en la promoción de la salud oral y hábitos saludables, como además en desarrollar autoestima mejorando la calidad de vida de la comunidad escolar

Equipo del Desam Calbuco, realizó Taller en Escuela de isla Tabón.

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2019 11:08 por Difusión Cesfam Calbuco

En Escuela Estero Tabón el equipo de Salud realizó un Taller Teórico – Práctico sobre Alimentación Saludable a cargo de Nutricionista del sector Carolina Quezada, dicha actividad fue realizada por los alumnos de 7° y 8° básico poniendo en práctica lo aprendido a través de un juego que incluyó la realización de actividad física.
Este tipo de acciones planificadas por el Departamento de Salud Municipal buscan generar conocimiento en los adolescentes para que puedan diferenciar los alimentos saludables, potenciar la actividad física y mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.



2da Versión del Carnaval del Corazón se realizó en gimnasio de Escuela Goycolea.

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2019 13:43 por Difusión Cesfam Calbuco

En el Gimnasio de la Escuela Eulogio Goycolea Garay se desarrolló la 2da versión del “carnaval del corazón” como parte de la finalización de las actividades del mes del corazón este jueves29 de agosto del presente año.

En la actividad se presentaron stands demostrativos de salud para entregar información y realizar actividades de prevención, participando principalmente Escuelas, Jardines Infantiles, Adultos Mayores, Agrupaciones Indígenas, Postas de Salud, todos(as) con globos, pancartas y música referentes a la salud del corazón.

Los(as) asistentes pudieron disfrutar de zumba, alimentación saludable ademas de premios a los mejores gritos, pancartas y disfraces.

 

 

Talleres del DESAM Calbuco utilizan el Arte como Trasformador de la Salud Mental

publicado a la‎(s)‎ 22 ago. 2019 10:41 por Difusión Cesfam Calbuco

El Programa de Salud Mental DESAM Calbuco lleva realizando Talleres de Salud Mental desde el año 2011, dirigidos a mujeres usuarias de las diferentes Postas de Salud Rural. 
Los elementos que busca promover a raíz de las técnicas artísticas son: Telar artístico, telar mapuche, bordado en cinta, cerámica en frio, decopauge, bordado ruso, capitoné, soft, gasa con yeso, canastos de junquillo, conservas, plantas medicinales, reciclaje con botellas y bolsas, lanigrafía, choapinos y tejido chilote, entre otras.
El año 2019 se han generado más de 290 cupos para la participación activa de nuestras usuarias, además del importante respaldo que realiza el Programa de Apoyo a Buenas Practicas en Promoción de la Salud en el Modelo de Atención Integral, Familiar y Comunitario en la Atención Primaria, quien a través de un convenio permitió la adjudicación de presupuesto invertido en implementación y equipamiento para los Talleres con la compra de Máquinas de Coser destinadas a las diferentes postas de salud.
Las Postas Rurales en que se llevan a cabo los Talleres de Salud Mental; Posta Peñasmó - Grupo Raíces, Posta San Agustín - Grupo La costa, Posta Machil (Isla Puluqui), Posta Queullin (Isla Queulllin), Posta Chauquear - Grupo Semilla de Chauquear (Isla Puluqui), Posta San Ramón - Grupo Tejiendo Sueños (Isla Puluqui), Posta Putenío - Grupo Teníos, Posta Chayahué - Grupo Manos de hadas, Posta Texas - Grupo yo emprendo, Posta San Antonio, Posta Huayún, Posta Pargua, Posta Avellanal y Posta Yaco.

Cesfam Calbuco realizará Campaña de Vacunación Escolar

publicado a la‎(s)‎ 20 ago. 2019 7:46 por Difusión Cesfam Calbuco

El Centro de salud Familiar de Calbuco informa que desde el día 26 de Agosto se ejecutará la Campaña de Vacunación Escolar 2019 en los establecimientos del área urbana de la comuna. 
La coordinación se realizará entre el Equipo de Salud del Cesfam y los Establecimientos Educacionales previa reunión técnica.
Es importante mencionar que los escolares si se pueden vacunar en VACUNATORIO en caso de venir a control de salud y que este año 2019, se incorpora la Vacuna Contra las Infecciones del Virus Papiloma Humano a los niños que cursan 4to básico.

SENADIS entrega ayudas técnicas a usuarios(as) en discapacidad de Calbuco mediante el Centro de Salud Familiar.

publicado a la‎(s)‎ 14 ago. 2019 13:28 por Difusión Cesfam Calbuco

El Centro de Salud Familiar y la Oficina Municipal de Discapacidad solicitron más de 40 ayudas técnicas al Servicio Nacional de Discapacidad dando como resultado el financiamiento del SENADIS para adquirir y entregar elementos y/o implementos requeridos por personas en situación de discapacidad, para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente.
Este aporte del servicio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a la Ley Nº 20.422 y permitió adquirir cojines y colchones antiescara, catre clínico, audífonos, ortesis, plantillas y calzado ortopédico, bastones, andadores, equipos informáticos, sillas y baños portátiles, sillas de rueda neurológico tipo coche para nuestros usuarios(as) de la comuna de Calbuco.

Reconocen a madres e hijos(as) con seis meses de Lactancia Materna.

publicado a la‎(s)‎ 9 ago. 2019 6:50 por Difusión Cesfam Calbuco

Dentro de las actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 el Centro de Salud Familiar de nuestra ciudad realizó un reconocimiento a todas las mamitas y los(as) bebes que hayan cumplido 6 meses de lactancia Materna exclusiva.
En una emotiva ceremonia las mamitas, bebes y sus respectivas familias, junto al equipo de salud sociabilizaron experiencias en torno al amamantamiento y el apego seguro.
Se realizó entrega de reconocimientos a las mamitas y su bebes y una sesión de fotografía para finalizar con un desayuno.
La Directora del Cesfam Calbuco Valeska Riffo felicitó a las familias e invito a los padres y madres a empoderarse y estimular la lactancia mejorando la salud y calidad de vida de madres e hijos(as)

Semana Mundial de la Lactancia se celebró en el CECOSF Texas

publicado a la‎(s)‎ 8 ago. 2019 8:54 por Difusión Cesfam Calbuco

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo y los CESFAM Calbuco y  CECOSF Texas también han querido ser parte con diferentes actividades dirigidas a las madres, sus hijos(as) y sus familias.
El aumento de la lactancia materna podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses, además disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

1-10 of 22