Actividades‎ > ‎

ACTIVIDADES 2019

Talleres del DESAM Calbuco utilizan el Arte como Trasformador de la Salud Mental

publicado a la‎(s)‎ por Difusión Cesfam Calbuco

El Programa de Salud Mental DESAM Calbuco lleva realizando Talleres de Salud Mental desde el año 2011, dirigidos a mujeres usuarias de las diferentes Postas de Salud Rural. 
Los elementos que busca promover a raíz de las técnicas artísticas son: Telar artístico, telar mapuche, bordado en cinta, cerámica en frio, decopauge, bordado ruso, capitoné, soft, gasa con yeso, canastos de junquillo, conservas, plantas medicinales, reciclaje con botellas y bolsas, lanigrafía, choapinos y tejido chilote, entre otras.
El año 2019 se han generado más de 290 cupos para la participación activa de nuestras usuarias, además del importante respaldo que realiza el Programa de Apoyo a Buenas Practicas en Promoción de la Salud en el Modelo de Atención Integral, Familiar y Comunitario en la Atención Primaria, quien a través de un convenio permitió la adjudicación de presupuesto invertido en implementación y equipamiento para los Talleres con la compra de Máquinas de Coser destinadas a las diferentes postas de salud.
Las Postas Rurales en que se llevan a cabo los Talleres de Salud Mental; Posta Peñasmó - Grupo Raíces, Posta San Agustín - Grupo La costa, Posta Machil (Isla Puluqui), Posta Queullin (Isla Queulllin), Posta Chauquear - Grupo Semilla de Chauquear (Isla Puluqui), Posta San Ramón - Grupo Tejiendo Sueños (Isla Puluqui), Posta Putenío - Grupo Teníos, Posta Chayahué - Grupo Manos de hadas, Posta Texas - Grupo yo emprendo, Posta San Antonio, Posta Huayún, Posta Pargua, Posta Avellanal y Posta Yaco.

Cesfam Calbuco realizará Campaña de Vacunación Escolar

publicado a la‎(s)‎ 20 ago. 2019 7:46 por Difusión Cesfam Calbuco

El Centro de salud Familiar de Calbuco informa que desde el día 26 de Agosto se ejecutará la Campaña de Vacunación Escolar 2019 en los establecimientos del área urbana de la comuna. 
La coordinación se realizará entre el Equipo de Salud del Cesfam y los Establecimientos Educacionales previa reunión técnica.
Es importante mencionar que los escolares si se pueden vacunar en VACUNATORIO en caso de venir a control de salud y que este año 2019, se incorpora la Vacuna Contra las Infecciones del Virus Papiloma Humano a los niños que cursan 4to básico.

SENADIS entrega ayudas técnicas a usuarios(as) en discapacidad de Calbuco mediante el Centro de Salud Familiar.

publicado a la‎(s)‎ 14 ago. 2019 13:28 por Difusión Cesfam Calbuco

El Centro de Salud Familiar y la Oficina Municipal de Discapacidad solicitron más de 40 ayudas técnicas al Servicio Nacional de Discapacidad dando como resultado el financiamiento del SENADIS para adquirir y entregar elementos y/o implementos requeridos por personas en situación de discapacidad, para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente.
Este aporte del servicio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a la Ley Nº 20.422 y permitió adquirir cojines y colchones antiescara, catre clínico, audífonos, ortesis, plantillas y calzado ortopédico, bastones, andadores, equipos informáticos, sillas y baños portátiles, sillas de rueda neurológico tipo coche para nuestros usuarios(as) de la comuna de Calbuco.

Reconocen a madres e hijos(as) con seis meses de Lactancia Materna.

publicado a la‎(s)‎ 9 ago. 2019 6:50 por Difusión Cesfam Calbuco

Dentro de las actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 el Centro de Salud Familiar de nuestra ciudad realizó un reconocimiento a todas las mamitas y los(as) bebes que hayan cumplido 6 meses de lactancia Materna exclusiva.
En una emotiva ceremonia las mamitas, bebes y sus respectivas familias, junto al equipo de salud sociabilizaron experiencias en torno al amamantamiento y el apego seguro.
Se realizó entrega de reconocimientos a las mamitas y su bebes y una sesión de fotografía para finalizar con un desayuno.
La Directora del Cesfam Calbuco Valeska Riffo felicitó a las familias e invito a los padres y madres a empoderarse y estimular la lactancia mejorando la salud y calidad de vida de madres e hijos(as)

Semana Mundial de la Lactancia se celebró en el CECOSF Texas

publicado a la‎(s)‎ 8 ago. 2019 8:54 por Difusión Cesfam Calbuco

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo y los CESFAM Calbuco y  CECOSF Texas también han querido ser parte con diferentes actividades dirigidas a las madres, sus hijos(as) y sus familias.
El aumento de la lactancia materna podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses, además disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Adultos Mayores Líderes Comunitarios se capacitan para replicar estilos de vida saludable

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2019 9:09 por Difusión Cesfam Calbuco

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes esta realizando capacitaciones a lideres comunitarios que estuvieron en el programa durante los 3 meses, es por eso que ya realizó el primer periodo de capacitación para todos los adultos mayores de los sectores tanto urbano y rural que cumplieron con los requisitos para ser lideres comunitario.
En la ocasión los lídereres comunitarios fueron capacitados por el equipo de salud compuesto por kinesióloga y fonoaudiólogo, en ámbitos como beneficios de la actividad física, liderazgo comunitario y estimulación cognitiva para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Este tipo de actividades buscan incrementar la autonomía personal de Adultos Mayores de nuestra comuna mejorando su calidad de vida, la de sus familias y cuidadores.


Isla Puluqui cuenta con nuevo movil 4x4 para Atención Primaria de Salud.

publicado a la‎(s)‎ 27 jun. 2019 10:06 por Difusión Cesfam Calbuco

En el Patio interior de la I. Municipalidad de Calbuco, el Equipo de Salud Rural encabezado por el Director de Departamento Eduardo Reyes A. recibió junto al alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas una nueva Ambulancia 4x4 destinada a cumplir labores de Atención Primaria de Salud en Isla Puluqui.
El vehículo equipado con material de inmovilización como collares cervicales, kit de ferulas, sistema de oxígeno, un completo botiquín de resusitación e insumos necesarios para emergencias.
La primera autoridad comunal indico que "es primera vez que la municipalidad adquiere una ambulancia de este tipo; todo terreno y esperamos que sea de mucha utilidad para la gente de Puluqui ya que va a poder llegar a cualquier rincón de la isla.

Wetripantu es celebrado por comunidades indígenas de Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2019 11:56 por Difusión Cesfam Calbuco

En el sector de Llaicha en Isla Puluqui comuna de Calbuco, se dieron cita comunidades y asociaciones indígenas para celebrar el tradicional wetripantu (Año nuevo mapuche) en compañía de autoridades ancestrales y del gobierno local.
En la ceremonia huilliche encabezada por el sabio y hablante Anselmo Nuyado y el Lonco de la Comunidad Los Arrayanes Baltazar Caipillan, se contó con la presencia del alcalde de la comuna Rubén Cárdenas Gómez y miembros del concejo municipal, junto a más de 300 personas que convocó esta nueva celebración del wetripantu.
También se hicieron presente estudiantes y funcionarios de las escuelas de Isla Puluqui con una muestra de poesía y danza mapuche para finalizar con un tradicional cuanto al hoyo.

Programa Postrados aumentará atenciones con funcionarios y vehículo nuevo

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2019 13:36 por Difusión Cesfam Calbuco

En la Sala de la Cultura Municipal, Rubén Cárdenas Gómez Alcalde de Calbuco realizó el lanzamiento del Programa Postrados 2019 junto a funcionarios, miembros del concejo municipal, vecinos(as) y usuarios(as).
"Además de la ampliación del equipo hoy hemos entregado a la comunidad un móvil 4x4 para la atención domiciliaria de 163 pacientes con dependencia severa en la comuna, explicó el edil Cárdenas. 
Un equipo que no superaba los 3 funcionarios hoy cuenta con 8 más el equipo odontológico mayor coberturas en el sector rural, medico, odontologo, kinesiologo, enfermera y paramédicos, es uin gran logro por las personas que mas lo necesitan señaló Andrea Aguero Enfermera.

CECOSF TEXAS celebró sus dos años de existencia atendiendo en Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2019 13:02 por Difusión Cesfam Calbuco

El Miercoles 12 del presente mes, el Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF TEXAS celebró su 2do aniversario de su apertura el 2017. En la actividad se hizo presente el Alcalde de la comuna Rubén Cárdenas Gómez y usuarios(as), además del Equipo de Salud.
Sebastián Díaz Médico Cirujano y Director del CECOSF señaló que en este aniversario número 2 se celebra con los usuarios(as) de Población Texas, Población Víctor Jara, Pablo Neruda y los Pinos, El Rosario, San José y Calbuco quienes son los que en definitiva se atienden principalmente en nuestro establecimiento. 
El Centro de Salud también atiende a usuarios(as) de localidades rurales que no cuentan con establecimientos de atención primaria, es el caso de San José, El Rosario, Los Pinis, El Yale, Huito, La Fisca, Cruce Cárdenas, Daitao y la Campana, con un equipo que cuenta con Médico, 2 Enfermera(o) Universitaria(o), 2 Técnicos Paramédicos de Nivel Superior en Enfermería, 1 Odontóloga(o), 1 Técnico Paramédico de Nivel Superior Dental, 1 Matrón(a) y 1 Administrativo(a).

1-10 of 17