Actividades‎ > ‎

ACTIVIDADES 2019

Comundad Indígena Aduen inauguró su ruca en el sector El Dao

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2019 10:20 por Difusión Cesfam Calbuco

Con la presencia de la Seremi de Los Lagos Ingrid Schettino, el Alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas Gomez y miembros del Concejo Municipal se realizó en sector El Dao comuna de Calbuco, la ceremonia de inauguración de la nueva ruca construida por la Comunidad Indígena Aduen.
Se comenzó temprano en la mañana con una ceremonia huilliche junto a autoridades ancestrales, para posteriormente dar paso a una reseña histórica de la comunidad constituida principalmente por buzos, mariscadores(as), agricultores(as) y pescadores(as).
La actividad  finalizó con un almuerzo donde autoridades reconocieron el esfuerzo y trabajo realizados por la comunidad Aduen, quienes con la construcción de su ruca ratificaron su compromiso con el cuidado del mar, el medio ambiente, el rescate de la cultura mapuche y la vida comunitaria en el sector El Dao.

Programa Adultos Mayores Autovalentes implementa talleres en Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2019 9:11 por Difusión Cesfam Calbuco

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes, es un programa del Departamento de Salud Municipal, que tiene como objetivo mejorar o mantener la funcionalidad de las personas mayores en la comuna de Calbuco, tanto del sector urbano como del sector rural. 
Este programa consta con 2 componentes:
1. Componente 1: Talleres de estimulación física dirigida por Kinesiólogo,  talleres de estimulación de cognitiva con Fonoaudiólogo y talleres de autocuidado. 
2. Componente 2: Formación de lideres comunitario y diagnostico participativo. 
Los criterios de inclusión son: 
- Personas mayores de 65 años y mas que sean según EMPAM autovalente sin riesgo, con riesgo y riesgo de dependencia. 
- Personas de 60 a 64 años con su control cardiovascular al día. 
La duración de los talleres son 24 sesiones en sector urbano 2 veces a la semana y 12 sesiones en sector rural 1 vez a la semana, las que se desarrollan en:
- CESFAM Calbuco ( Sala multiuso), Lunes y Viernes de 11:00 a 12:30 y de 15:00 a 16:30 Hrs 
- Quetrulauquen ( Sector Chipue norte y sur), Martes de 11:00 a 13:00 y 13:30 a 15:00 Hrs. 
- Texas ( Sede junta de vecinos), Miércoles de 11:00 Hrs a 12:30 Hrs. 
- San Antonio ( Sede de agua potable), Miércoles de 14:00 a 15:30 Hrs.

Equipo de Salud Municipal realizó Test rápido de VIH en empresa privada

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2019 13:19 por Difusión Cesfam Calbuco

El día miércoles 03 de Abril del presente año, en conjunto con matrona Cristina Olivares de Servicio de Salud Del Reloncavi, el Equipo de Posta Pargua realizó campaña de Test rápido de VIH, a trabajadores de empresa Consorcio del Canal, esta actividad fue solicitada por la entidad privada anteriormente mencionada al SSDR, quienes posteriormente solicitaron apoyo al Departamento de Salud Municipal.
El operativo movilizó personal de las Postas Rurales TENS de; Aguantao y Pargua.
El VIH se ha incrementado en el país en los últimos diez años, pero se puede prevenir. El VIH no mata, pero lo que sí mata es no saber que se lo tiene.
El Test Rápido de VIH esta disponible también el en Centro de Salud Familiar y Cecosf Texas de la comuna de Calbuco.

Calbuco conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2019 7:44 por Difusión Cesfam Calbuco

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, cuyo objetivo pretende generar un mayor nivel de conciencia respecto a la epidemia mundial.
La OMS trabaja para reducir, la tasa de prevalencia y muertes, bajo el lema "Unidos para poner fin a la Tuberculosis", se pretende prevenir, mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación de la tuberculosis.
La tuberculosis, es una enfermedad que se contagia a través del aire, cuando una persona afectada con TBC pulmonar tose, habla o estornuda.
El diagnóstico se realiza principalmente mediante métodos bacteriológicos como la BACILOSCOPIA y el cultivo de expectoración que se encuentran disponibles de manera gratuita para todas las personas en nuestros establecimientos de salud Cesfam Calbuco y Cecosf Texas.
El principal síntoma Tos con expectoración por más de 15 días.

Mujeres de los sectores An Antonio y Yaco Bajo, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 9:10 por Difusión Cesfam Calbuco

En la sede social del agua potable en sector San Antonio se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto a usuarias de las Postas de Salud Yaco Bajo y San Antonio.
En la ocasión se hizo presente la Oficina Municipal de la Mujer y el Equipo de Salud del DESAM, quienes realizaron una reseña histórica de la reivindicación de los derechos de las mujeres, también se entregaron flores a las presentes, se realizaron ejercicios de relajación(Tai Chi), para finalizar con un desayuno saludable. 
El proposito del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Calbuco es brindar a las mujeres del sector rural, un espacio de participación social y autocuidado.

Día de la Mujer Trabajadora se conmemoró en sector El Avellanal

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2019 11:27 por Difusión Cesfam Calbuco

En la sede social de El Avellanal en la comuna de Calbuco se dieron cita usuarias de los sectores Pargua y Chayahue para conmemorar en compañía del Equipo de Salud Municipal, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En la ocasión se recordó a mujeres emblemáticas de la historia de Chile , además se realizó un dialogo entre las presentes y el equipo de Salud del Desam a modo de reflexión respecto de los derechos de la mujer y su rol en la actualidad.
Este 8 de Marzo se recuerda el capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, en donde un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron.

1-6 of 6