Actividades‎ > ‎

ACTIVIDADES 2018


Mini Centro de Rehabilitación implementa Talleres de Verano

publicado a la‎(s)‎ 22 ene. 2019 10:05 por Difusión Cesfam Calbuco

Desde el año 2017 el Mini Centro de Rehabilitación ha implementado diferentes talleres, enfocados en ampliar el horizonte infantil a nuevas habilidades creativas y de expresion, fortalecer habilidades sociales y cognitivas además de mejorar la capacidad motriz en los niños y niñas.
Los talleres estan orientados para niños y niñas entre 8 y 14 años principalmente con diagnostico trastorno del espectro autista y sus familias, reforzando el enfoque familiar y comunitario de nuestro establecimiento.
Desde el presente año, invitamos a la comunidad a ser participe de talleres de verano, en donde se implementará el taller de yoga y de serigrafia, a los interesados comunicarse con TO. Evelyn Andrade- Klgo. Javiera Silva, Fono 65-2587033, Sala de rehabilitacion CESFAM Calbuco. 


3era versión del campeonato de Break Dance se realizó en Cesfam Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2019 12:04 por Difusión Cesfam Calbuco

Por tercer año consecutivo el Centro de Salud Familiar de nuestra comuna realizó el Campeonato de Break Dance, gracias al apoyo el Servicio de Salud del Reloncavi a travez del Programa de Fortalecimiento a las Buenas Prácticas en la Atención de Salud Primaria.
Los ganadores de la categoría individual fueron; 1.-B- boy Fenómeno, 2.- B-boy Power Ciro y 3.- B-girl Lotus.
En categoría 3x3 los premiados fueron; 1.- Golditos Flavor, 2.- Nebulosos Style y 3.- Gorditos Crew. Mejor B-girl Lotus y premios al esfuerzo B-boys Ardilla y Power Ciro.
En el marco de actividades del 3er campeonato de Break Dance también se realizaron talleres y consejerías sobre vida saludable y sexualidad por parte de funcionarios del Hospital y Cesfam de Calbuco.
Por tercer año consecutivo el Centro de Salud Familiar de nuestra comuna realizó el Campeonato de Break Dance, gracias al apoyo el Servicio de Salud del Reloncavi a travez del Programa de Fortalecimiento a las Buenas Prácticas en la Atención de Salud Primaria.

Mediante Decreto Alcaldicio Municipalidad de Calbuco izó bandera mapuche junto a comunidades.

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2019 11:41 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 16 ene. 2019 11:43 ]

Con la presencia de Rubén Cárdenas Gómez Alcalde de Calbuco, el Concejo Municipal, autoridades locales, representantes de comunidades y asociaciones indígenas de la comuna, se desarrollo bajo decreto alcaldicio, el izamiento de la bandera mapuche en el pabellón
 de nuestra ciudad. 
La ceremonia se realizo a un costado del piedraplen en el sector San Rafael realizando ofrendas y la subida de la bandera, para luego finalizar para finalizar replicando la actividad en el frontis municipal.
"Era un compromiso que adquirímos el año pasado en la celebración del wetripantu y quisimos materializarla como gesto de integración entre las Comunidades Huilliches y Municipalidad de Calbuco" señalo el edil Cárdenas refiriéndose al izamiento del la bandera Mapuche wenufoye(canelo del cielo).

Última Feria Didáctica del año se realizó en Escuela Rural San José.

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2018 10:13 por Difusión Cesfam Calbuco

Con motivo de finalizar el ciclo de Ferias Didácticas de Salud 2018, se realizó la última de estas en la Escuela Rural San José de Calbuco.
En el año 2018, las Ferias Didácticas de Salud se planificaron en 7 Escuelas municipales de la Comuna con la participación de establecimientos aledaños, entre los que podemos encontrar las escuelas de: Pargua, El Avellanal, Chayahue, Peñasmo, Huayun, Putenío y San José.
La temática “Jugando Aprendo a Cuidarme” busca generar una visión más Didáctica de la Feria, donde el Equipo de Salud educa a los(as) escolares en temas relacionados con: Alimentación Saludable, Salud Bucal, Salud Mental, Convivencia Escolar e Higiene Corporal, esto con el fin de que ellos mismos enseñen a sus compañeros y a estudiantes de otros establecimientos aledaños, todo esto gracias al aporte del Servicio de Salud del Reloncavi mediante el programa de Buenas Prácticas en Atención de Salud Primaria.

Con un encuentro de mujeres finalizan los Talleres de Salud Mental DESAM 2018

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2018 6:43 por Difusión Cesfam Calbuco

Los Talleres de Salud Mental del Departamento de Salud Municipal de Calbuco, son una experiencia dirigida a mujeres pertenecientes a los distintos sectores rurales insulares y continentales de nuestra Comuna y es desarrollada desde el año 2011 por el Equipo de Salud Mental Rural, actualmente cuenta con 14 Talleres y la participación activa de más de 250 mujeres.
Como todos los años los Talleres Artesanales finalizan con un encuentro de mujeres el que en esta ocasión se denominó "Juntas nos queremos" y se desarrollo en el centro de eventos Rofeln Kuyulkamañ del sector Yaco Alto comuna de Calbuco.
Algunas de las técnicas artísticas trabajadas en los talleres son; Los Telares artístico, rectangular de clavos, circular y cuadrado, además de tejidos a palillos y crochet. También se trabaja el telar mapuche, Bordado ruso y en cinta, Vitrales, Reciclado de objetos recubiertos con Gasa y yeso, Decopauge, trabajo con bolsas plásticas y botellas desechables, Confección de canastos con junquillo y conservas además del Trabajo con plantas medicinales y el uso de invernaderos.

Escuela San José y Desam se preparan para la última Feria Didáctica del 2018.

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2018 5:41 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 10 dic. 2018 7:39 ]

De cara a la última Feria Didáctica el Equipo de Salud Rural Municipal realizó una educación a niños y niñas y adolescentes de la Escuela Rural San José de Calbuco.
La instancia es parte del programa "Buenas Prácticas" financiado por el Servicio de Salud del Reloncavi y permite que la dotación del Departamento de Salud Municipal realice charlas y actividades prácticas sobre Cepillado de Dientes, Educación Sexual, Prevención del VIH, Posturas Adecuadas y Estilos de Vida Saludable, además de realizar diferentes actividades recreativas con la finalidad de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes y comunidad educativa.
La última feria Didáctica del 2018 se realiza el Lunes 17 de Diciembre el la escuela Rural del sector San José , es gratuita y totalmente abierta a la comunidad.



Calbuco tuvo su 2da Corrida Familiar Inclusiva.

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2018 10:29 por Difusión Cesfam Calbuco

En la Plaza Chile de nuestra ciudad se realizó la segunda versión de la "Corrida Familiar Inclusiva" organizada por el Centro Comunitario de Rehabilitación del Cesfam Calbuco.
La corrida contó con 3 categorias; 1K, 3K y 300 Mts. en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad y reunió a mas de 300 personas entre usuarios(as), familiares, funcionarios y comunidad en general.
Este año la actividad deportiva y de inclusión, contó con el apoyo de diferentes organizaciones y empresas entre las que podemos mencionar; Comité de Ayuda el Niño(a) Discapacitado, Club de Leones, IND, Municipalidad, Carabineros, Grupo Scouts, Calbuco Runners, Of. de Deportes, Of de la Discapacidad, Jardín Infantil Los Pecesitos(San Antonio), Imprenta Yunes, Salmones Aysen, Sabay 2, Olimpus, Tienda deportiva Moneva-Aros, los Concejales Oscar Gonzalez, Sergio Garcia, Francisco Calbucoy y el señor Alcalde Rubén Cárdenas.

Fería Didáctica se realizó en escuela Rural Putenio de Calbuco.

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2018 10:36 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 5 nov. 2018 10:44 ]

En la Escuela Rural del sector Putenio se realizó la segunda etapa y final de la "Feria Didáctica de Salud" organizada por el Departamento de Salud de Calbuco.
En la actividad se presentaron los trabajos realizados por los estudiantes, se realizaron educaciones, pinta caritas y juegos donde la comunidad educativa pudo informarse sobre higiene corporal, alimentación saludable, reciclaje, equidad de genero, salud oral y disfrutar de una jornada saludable acompañada también de números artísticos folclóricos.
Esta instancia se desarrolla gracias al aporte del Servicio de Salud del Reloncavi quien mediante el programa Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud, ha inyectado los recursos necesarios para que el Departamento de Salud Municipal haga posible Las Ferias Didácticas de Salud.

Programa Adulto Mayor Autovalente realiza encuentro intergeneracional

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2018 12:53 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 26 oct. 2018 13:01 ]

Con motivo de la celebración del mes del Adulto Mayor, el programa MAS Adulto Mayor Autovalente dependiente del Departamento de Salud Municipal de Calbuco  realizó un encuentro intergeneracional que reunió a usuarios(as) del sector urbano y alumnos del 4to año de la Escuela J.M. Balmaceda.
En la ocasión se realizó un dialogo entre Adultos Mayores y los estudiantes, se presentaron números artísticos además de exposiciones sobre actividad física y estimulación cognitiva realizadas por el equipo de salud.
El objetivo de estas actividades es integrar socialmente a nuestros adultos mayores potenciando su autovalencia y mejorando su calidad de vida. 

Diálogo ciudadano de hidatidosis se realizó en sector San Antonio

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2018 6:39 por Difusión Cesfam Calbuco

El día 23 de octubre del presente año se realizó en coordinación con unidad de Epidemiología SEREMI de Salud Jacqueline Cáceres,  Equipo rural mediante Encargada de Epidemiología, Equipo de Promoción de la salud, Equipo de Participación, TENS de posta San Antonio, dirigentes y comunidad del sector, un Diálogo ciudadano en temática de Hidatidosis.
En la actividad enmarcada dentro de las actividades del Plan trienal de Promoción de la Salud 2016-2018, se realizó un conversatorio en relación a la temática, realizando una presentación del tema y trabajo práctico a cargo de los internos de Enfermería.
La hidatidosis o equinococosis quística, es una zoonosis parasitaria presente en todo el mundo, causada por las formas larvarias de parásitos del género Echinococcus spp., cuyo hospedero definitivo de mayor importancia epidemiológica, en el cono sur de América, es el perro, Canis familiaris. 
El ser humano y los animales de producción son hospederos intermediarios, quienes desarrollan la forma quística de la enfermedad principalmente en hígado, pulmón y en menor medida en otros órganos.

1-10 of 34