Actividades‎ > ‎

ACTIVIDADES 2018


Día Internacional del Niño(a), se celebró en Establecimientos de Salud Municipal

publicado a la‎(s)‎ 9 ago. 2018 12:22 por Difusión Cesfam Calbuco

El Día Internacional del Niño(a) se celebró en los Establecimientos de Salud Primaria Municipal de Calbuco, como un forma de fomentar el desarrollo integral de nuestros(as) pequeños(as).
En el Cesfam y Cecosf de nuestra comuna se reunieron estudiantes de establecimientos educacionales y Jardines Infantiles, quienes pudieron disfrutar de una tarde junto a funcionarios de Carabineros, OPD, Oficina de la Mujer entre otras instituciones.
Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Niño, en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Calbuco conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna

publicado a la‎(s)‎ 7 ago. 2018 12:40 por Difusión Cesfam Calbuco

Con el lema "Lactancia Materna, Fundamento de Vida" o "Pilar de Vida" se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna en los Establecimientos de Atención Primaria en nuestra comuna.
Se realizó una degustación de alimentación saludable y diferentes preparaciones del recetario en base a Purita Mamá, en donde también participaron madres, padres y usuarios persentes.
También se llevó a efecto la tradicional "Tetada" en Aroma-Cafe, en donde todos los años se reúnen las mamás, junto al Comite de Lactancia del Cesfam, donde mamás y sus hijos(as) disfrutaron de un acogedor entorno para el amamantamiento.

Equipo de Salud Rural realiza Diagnóstico Participativo en Huayun

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2018 13:52 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 10 jul. 2018 13:56 ]

En la Posta de Salud Rural des sector Huayun en la comuna de Calbuco se dieron cita funcionarios de Salud Municipal y vecinos de los sectores de Huayun, Peñasmo y Aguantao, para realizar el Diagnóstico Participativo de Salud Primaria en el territorio.
En la ocasión asistieron Dirigentes de Juntas de Vecinos, Centros de Padres y Apoderados, Comités de Salud, Paramédicos, Profesionales y Usuarios de la Red de Atención Primaria Municipal para analizar los avances de gestión en las postas y los nuevos desafíos a mejorar en el futuro.
También ser realizó un Diagnóstico Participativo en el territorio de Pargua, Chayahue y Avellanal y próximamente se realizará uno en el sector Chauquear en Isla Puluqui.
Para el Departamento de Salud Municipal, es primordial que cada diagnóstico se realice mediante consultas vinculantes a la comunidad, como metodología de mejoramiento permanente.






4º Versión de la Escuela de Gestores, fue desarrollada por el Departamento de Salud Municipal.

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2018 13:01 por Difusión Cesfam Calbuco

En la Sala Multiusos de Funcionarios Municipales, se realizo la cuarta versión de la "Escuela de Gestores" la cual esta dirigida a dirigentes vecinales y agentes comunitarios y pretende entregar herramientas a la comunidad en materia de Salud Primaria, abarcando temas como; Salud Cardiovascular, Autocuidado en Alimentación, Ley 20.606 de Etiquetado Nutricional, Hanta y Fiebre Q.
En la actividad organizada por el Equipo de Promocion Comunal de Calbuco que contó con la presencia de la Dorectora del Cesfam Calbuco Valeska Riffo, realizáron charlas; Médicos y Nutricionistas del Cesfam y Cecosf, quienes fueron los encargados de traspasar la información de salud familiar y comunitaria, a los usuarios quienes finalizaron exponiendo sus opiniones y necesidades en una mesa redonda. 
 

Departamento de Salud Municipal implementa "Fería Didáctica de Salud" en Establecimientos Escolares este 2018

publicado a la‎(s)‎ 25 may. 2018 13:16 por Difusión Cesfam Calbuco

A diferencia de las Ferias de Salud anteriores, ahora se realizan 3 Intervenciones de salud 
por Establecimiento Educacional. La 1era consiste en educar a un curso por parte de alguno de los programas DESAM, es decir salud bucal, alimentación saludable, higiene postural, etc. En la 2da sesión, se realiza una actividad práctica, donde se les hace entrega de material didáctico a los niños(as) para que ellos en conjunto con los profesionales de salud realicen actividades lúdicas-recreativas y en el día de la Feria de Salud, puedan educar a sus compañeros.
El último día de intervención se realiza la Feria Didáctica de Salud y se invita a escuelas aledañas, instituciones y autoridades. En la Feria de Pargua asistieron: SENDA, Carabineros, FAE Pro, Jardin Semillita de Avellanal, Escuela Chayahue, los programas DESAM: Nutricion, Dental, Rehabilitacion, Salud Mental, Participacion, Chile Crece y Programa Acompañamieto, todo con el financiamiento del Servicio de Salud Del Reloncavi, teniendo una suma de 3.114.000 pesos. destinados a material fungible, alimentos saludables y locomoción.


Establecimientos de Atención Primaria inician campaña en Mes de la Presión Arterial

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2018 10:34 por Difusión Cesfam Calbuco

Mayo será el MES DE LA MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL, por lo que nuestros Cesfam y Cecosf, realizarán una campaña de detección de HTA, con el objetivo de aumentar la conciencia en la Comunidad sobre el control de la Hipertensión Arterial. 
En este Mes, el Departamento de Salud Municipal de Calbuco estará realizando Campaña por Medios de comunicación y entrega de florería e información a nivel local, para relevar la importancia de los controles a realizar por los Equipos de Salud.
Cesfam Calbuco y Cecosf Texas, han dispuesto durante todo el mes de mayo, un punto fijo para la toma de Presión para Detección HTA en la Comunidad, además de fomentar la actividad física, la alimentación saludable e implementar stand informativos para la comunidad.

Normativa de Lactancia Materna es implementada en Cesfam Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2018 7:41 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 11 may. 2018 7:43 ]

El Centro de Salud Familiar de nuestra ciudad ha implementado una Normativa Local de Lactancia Materna mediante7 pasos para una Lactancia exitosa.

PASO 1: Tener una Normativa de Lactancia Materna que todos conocen y cumplen.

PASO 2: Capacitar a todos los funcionarios para que puedan poner en práctica esta normativa de lactancia materna.

PASO 3: Todas las embarazadas y madres en control recibirán información sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios para ellas, sus hijos e hijas, su familia y la comunidad. 

PASO 4: Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y favorecer el primer control de salud del niño o niña dentro de los 4 días desde el alta hospitalaria.

PASO 5: Ofrecer apoyo a la madre y su familia para mantener la lactancia materna exclusiva  los primeros  6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 años de vida. 

PASO 6: Proporcionar un ambiente receptivo y acogedor a las madres y sus hijos e hijas, que incentive y anime a mantener la lactancia materna.

PASO 7: Este CESFAM apoya la formación y cooperación entre funcionarios de salud y grupos de apoyo locales para el fomento de la lactancia materna.

CESFAM CALBUCO CUMPLE CON EL CÓDIGO INTERNACIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA Y LAS RESOLUCIONES POSTERIORES DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (AMS)


Taller Cardiovascular se realizó en la Posta de Salud de Chauquear en Isla Puluqui.

publicado a la‎(s)‎ 4 may. 2018 11:44 por Difusión Cesfam Calbuco

El día de 26 de abril, se realizó un nuevo taller del Programa Cardiovascular en la Posta de Salud Rural de Chauquear. 
La actividad organizada por el Departamento de Salud Municipal, estuvo a cargo del Médico Sergio Vargas y las TENS de Posta Karol Gallardo Javiera Muñoz.
En la instancia se presentaron los beneficios del Programa Cardiovascular en los usuarios, además de las posibles complicaciones de las enfermedades crónicas, que afecta la calidad de vida de los(as) Usuarios(as).

Finaliza proyecto de colaboración entre Conadi y la Municipalidad de Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2018 12:37 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 27 abr. 2018 5:30 ]

Coordinado por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, el proyecto de colaboración entre Conadi y la Municipalidad de Calbuco permitió a Asociaciones y Comunidades Indígenas de nuestra comuna realizar entre otras actividades; una capacitación sobre violencia de genero, certificando a 18 a mujeres mapuche, apoyo social a 2 familias vulnerables pertenecientes a comunidades indígenas de la comuna, un intercambio cultural mapuche con comunidades de Fresia. También se financiaron 10 emprendimientos para familias mapuche, un taller de Comovisión dictado por el Profesor e Historiador Mapuche Bernardo Colipan, además de recorridos a sitios de importancia ceremonial indígena en Punta Auco.


Inauguran nuevo Box de atención en Posta Pargua

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2018 9:25 por Difusión Cesfam Calbuco

En la Posta Rural de Pargua comuna de Calbuco se inauguró un nuevo box de rehabilitación, el que atiende a Pacientes con Patologías Neurológicas, Parkinson, Accidentes Cerebro Vasculares, Artrosis, además de Niños y Niñas con Retraso Psicomotor.
La iniciativa impulsada por el Comité de Salud de Pargua, reunió el aporte de las empresas; Biomar, Skretting, Fiordos, Siland y Dupon, lo que sumado al aporte del Servicio de Salud del Reloncavi, han permitido a los pacientes del sector, tener un mejor acceso a las atenciones y más cerca de sus hogares.
En las nuevas instalaciones El Departamento de Salud Municipal de Calbuco cuenta con Kinesióloga y terapeuta ocupacional, quienes atienden los días martes y jueves, beneficiando a usuarios de los sectores; Colaco, Huapi Abtao, Avellanal, y Chayahue.

1-10 of 17