Actividades‎ > ‎

ACTIVIDADES 2017


Wetripantu se festejó en comunidad educativa Avellanal

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2017 14:06 por Difusión Cesfam Calbuco

En la Escuela Rural del sector Avellanal de Calbuco, la comunidad educativa se reunió para celebrar el wetripantu con un acto artístico cultural donde participaron estudiantes, apoderados, comunidades indigenas y representantes de los Departamentos de Salud y Educación Municipal.
La actividad se desarrollo en el marco del proyecto Fondart Rukatun, el cual fue presentado ante el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y financiado por la Línea de Cultura de Pueblos Originarios.
Manuel Vera Millaquen Lonko de la Comunidad Pepiukelen de Pargua agradecío la instancia de agradecimiento a la madre tierra, mientras que Juan Guaiquin Lonko de la comunidad anfitriona Ñuke Mapu destacó la importancia de educación y la lengua mapuche para los niños y niñas de la comunidad.

Alcalde Rubén Cárdenas da el vamos a Cecosf de Texas

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2017 9:35 por Difusión Cesfam Calbuco

Al costado del Liceo Francisco Hernandez Ortiz en Población Texas, se ubica el Centro Comunitario de Salud Familiar CECOSF Texas, hasta donde concurrió el Alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas para dar inicio oficialmente a las atenciones de salud del establecimiento.
El establecimiento Administrado por el Departamento de Salud Municipal tiene una dotación compuesta de;1 Médico, 2 Enfermeras, 1 Nutricionista, 1 Trabajadora Social, 2 Tens, 1 Odontólogo, 1 Asistente Dental, 1 Matrón, 1 Administrativo, 1 Agente Comunitario, 1 Auxiliar de Servicio, 1 Encargado de Mantención y 2 Guardias de Seguridad.
Los sectores beneficiarios son San: Rafael, Caracolito, Población Texas, Población Victor Jara y Pablo Neruda, El Rosario y San José. El Centro de Salud también absorbe las atenciones de algunas localidades rurales que no cuentan con establecimientos de atención primaria, es el caso de: San José, El Rosario, Los Pinis, El Yale, Huito, Putenío, Rulo, La Fisca, Cruce Cárdenas, Daitao y la Campana. El horario de atención es de 08:00 a 13:15 Hrs. y de 14:00 a 17:00 Hrs.

Obra de Teatro sobre Alimentos Saludables se realizó en Jardín Infantil de Avellanal

publicado a la‎(s)‎ 1 jun. 2017 14:07 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 1 jun. 2017 14:08 ]

El día 18 de Mayo parte del Equipo de Promoción, conformado por Nutricionista Carolina Quezada y TENS Daniel Parancán realizaron una exitosa actividad junto con los preescolares del Jardín Infantil “Semillas de Avellanal”, dicha actividad consistió en una Obra de Teatro denominada “Alimentos Saludables” donde el personaje principal el Señor Yogurt invita a sus amigos alimentos a participar de su fiesta de cumpleaños. El propósito del Departamento de Salud municipal de Calbuco con este tipo de actividades, es poder influir en la adopción de hábitos de alimentación saludable desde temprana edad.

Feria Saludable se traslada hasta Isla Huar

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2017 5:48 por Difusión Cesfam Calbuco

Hasta el sector de Quetrulauquen en Isla Huar se traslado la Feria Saludable organizada por el Departamento de Salud Municipal de Calbuco y que cuenta con el apoyo de diversos servicios públicos con presencia en la comuna.
Con la asistencia de estudiantes, profesores, personal del establecimiento y vecinos del sector ser realizó una nueva Feria en la que los asistentes pudieron interactuar y acceder a información sobre diferentes instituciones y servicios públicos.
Equipos de Salud Rural, Hospital, Cesfam, Oficina Municipal de la Discapacidad entre otros se hicieron presente en una jornada marcada por el baile y la actividad física hecho que agradecieron los vecinos de Quetrulauquen.

Equipo de Salud realizó charla informativa sobre Virus Hanta

publicado a la‎(s)‎ 24 may. 2017 6:35 por Difusión Cesfam Calbuco

El Equipo de Salud del Desam Calbuco, realizó una charla dirigida a la comunidad del sector Pollollo en Isla Puluqui en el marco de la campaña para prevenir el contagio con Virus Hanta.
En la actividad se entregaron bolantes informativos ademas de valiosa información relacionada con el Virus Hanta y consejos prácticos para evitar el contagio.
Recordemos que el Virus hanta es provocado es transmitido por el ratón de cola larga y en algunas ocaciones puede ser mortífero, es por este motivo que el equipo de salud de la Municipalidad de Calbuco continuará realizando charlas en postas y escuelas con la finalidad de proteger a nuestra comunidad.

Consejo Comunal de Salud, reunió a dirigentes sociales de la comuna

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2017 5:36 por Difusión Cesfam Calbuco

El pasado sábado 06 de Mayo en dependencias de Centro de Salud Familiar de Calbuco se llevó a cabo la segunda reunión del año del Consejo Comunal de Salud integrado por diferentes dirigentes de organizaciones sociales. 
En la ocasión se contó con la participación de los Directores de Hospital de Calbuco, CESFAM, DESAM, Jefe Departamento de Atención Primaria de SSDR Sr. Esteban Figueroa, los Cocejales Sres. Iván Vasquez y Oscar González, los representantes de los Consejos de Desarrollo de Hopital de Calbuco, CESFAM, Consejo Consultivo Entre Ríos de Isla Pulqui y Comités de Salud de la Comuna.  En la oportunidad se analizaron temas de importancia comunal como lo son el estado de avance del proyecto de la Sala de Diálisis, Sala de Partos, proceso de Normalización de Hospital de Calbuco, además de informe de avance de CECOSF de Texas, validación de profesionales en Equipos de Salud en la comuna, junto con solicitar la gestión para concretar proyectos de inversión en Atención Primaria de Salud". 

Primera Feria Saludable del año se realizó en Chayahue

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2017 5:52 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 28 abr. 2017 5:57 ]

En la Escuela rural del sector Chayahue se desarrollo la primera feria saludable del año con presencia de el Equipo de Salud Municipal, OPD, Oficina Municipal de la Discapacidad, Modulo Dental Junaeb entre otras.
 
Alumnos, profesores, Padres, Apoderados y Comunidad organizada disfrutaron de una jornada educativa y de actividad física, que tiene por objetivo fomentar la vida saludable en la comunidad.
Los Departamentos de Educación y Salud Municipal han planificado una serie de ferias Saludables, las cuales serán desarrolladas durante en año en diferentes escuelas del sector rural y urbano de nuestra comuna.

Actividad Saludable Escuela Queullín

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2017 7:04 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 5 abr. 2017 7:06 ]

El día lunes 4 de abril, se realizó una actividad saludable en la escuela de Queullín, conmemorando su primer lugar en el concurso de dibujo del mes del corazón 2016.

Este evento fue desarrollado por los profesionales del Departamento de Salud Sergio Vargas y Carolina Quezada, conjunto con la técnico Paramédico de Posta Ingrid Argel y profesores de la escuela.

La actividad consistió en presentaciones de teatro, convivencia saludable y juegos de actividad física, de los cuales disfrutaron alumnos y apoderados.

Como equipo de salud estamos muy agradecidos de la recepción y estamos dispuestos a continuar colaborando en la promoción de los hábitos saludables con la comunidad.


Escuela Rural de Avellanal implementa Programa de Lengua Mapuche

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2017 12:15 por Difusión Cesfam Calbuco

En la Escuela Rural del sector Avellanal en Calbuco se desarrolló la primera clase del Programa de Lengua mapudungun, implementado por la comunidad Indígena Ñuke Mapu para el establecimiento este 2017.
El proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de Los Lagos a través del Fondart Línea de Pueblos Originarios, cuenta con el apoyo de los Departamentos de Salud y Educación Municipal de Calbuco.
El taller encabezado por el Educador de Lengua Mapuche Cristian García Quintul, entregará a los estudiantes conocimientos relacionados con cultura, cosmovisión, salud y lengua mapuche entre otros contenidos.

Talleres Artesanales de Salud Mental realizaron su muestra de finalización

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2017 8:02 por Difusión Cesfam Calbuco

En la carpa ubicada en la Plaza de armas de nuestra ciudad, se realizo la muestra de finalización de los Talleres Artesanales de Salud Mental desarrollados el año 2016.
 
En la ocasión se hicieron presente el Alcalde la comuna Rubén Cárdenas Gómez, los concejales, Oscar Gonzalez, Francisco Calbucoy y Sergio Garcia, ademas del Director (s) del Desam Hernan Scholz y funcionarios de Salud.
Estos talleres se realizan en varios Postas de Salud Rural de Nuestra comuna y son de vital importancia para la sana convivencia de las familias y comunidades de nuestro archipielago.

1-10 of 14