Actividades‎ > ‎

Actividades 2016

Consejo Consultivo Entre Ríos realiza Mesa de Prevención de Delitos

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2016 5:26 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 6:47 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

En el sector de Aguantao, el Consejo Consultivo Entre Ríos, en conjunto con la Oficina de Asuntos Comunitarios de Carabineros de Calbuco y el
 Equipo de Satisfacción Usuaria, realizó una reunión para analizar las estrategias de implementación en la prevención de delitos en los sectores de Huayún, Peñasmó y Aguantao.

Según informa el Cabo 1° Ortega de la Comisaría de Calbuco se ha aumentado la frecuencia rondas en estos sectores y ha aumentado la denuncia para tales efectos. Queda el compromiso de elaborar un Plan de Trabajo para el año 2017 para profundizar esta y otras temáticas. 
El Equipo de Satisfacción Usuaria da a conocer la Ley de Derechos y Deberes haciendo énfasis en el Trato Usuario.

Comunidades Indígenas de Calbuco visitan Ranco para conocer Modelo de Salud

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2016 10:47 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 6:44 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

El pasado miércoles 14 de diciembre, representantes de comunidades y asociaciones indígenas de Calbuco realizaron un Intercambio Intercultural a la comuna de Lago Ranco, a la comunidad de Chamul.

Para esta ocasión, las comunidades tuvieron la oportunidad de participar en una ceremonia de agradecimiento y conocer la experiencia de la implementación del Modelo de Salud Intercultural, además del traspaso de saberes en torno a hierbas medicinales y tratamientos originarios.

La actividad fue coordinada por el Departamento de Salud Municipal de Calbuco y pretende acercar el Modelo de Salud Intercultural a las comunidades del archipiélago de Calbuco.

Visita Lago Ranco 14-12-16


Feria del Adolescente se realizó en Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2016 5:26 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 6:47 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

En la Escuela Eulogio Goycolea Garay se realizó la 1º Feria de Salud para Adolescentes entre 10 a 19 años, vinculados al Programa Adolescente de CESFAM Calbuco.

Participando cerca de 300 estudiantes entre 5to. a 3to. medio de las Escuela Balmaceda y Liceo Politécnico de Calbuco.

Esta actividad tiene por finalidad reforzar y contribuir a la promoción de la salud integral de las y los adolescentes de la comuna. En la que se profundizó en la prevención y promoción de una salud sexual y reproductiva responsable y consiente, foco principal del programa.

Entre las instituciones que participaron en la Feria se encuentran Senda Previene, OPD (Oficina de Protección de Derechos), Programa de Salud Mental del DESAM, Programa Chile Crece Contigo, Nutricionista CESFAM Calbuco, Psicóloga y Matronas del Programa Adolescente CESFAM Calbuco.

Feria Adolecente 12-12-16


Encuentro Recreacional Comunal del Adulto Mayor

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2016 4:24 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 6:59 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

Con la participación de más de 340 adultos mayores, en esta actividad denominada Autocuidado y Recreación del Adulto Mayor organizado por la Municipalidad de Calbuco, en la localidad de El Yale y con la participación del Departamento de Salud en las áreas de kinesiología, nutrición, podología, control CVC, peluquería y manicure.



2016 Encuentro Recreacional Comunal del Adulto Mayor


Todo un éxito culminó la décima Versión del concurso "Yo me la puedo"

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2016 6:19 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 6:50 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

Con una masiva asistencia de usuarios crónicos del Programa Cardiovascular de nuestro Cesfam en la isla de las aguas azules, se realizó la décima versión del concurso, "Yo me la puedo con la Diabetes y la Hipertensión".

Con más de 70 premios donados por empresas, personas e instituciones, se reconoció a los usuarios que se mantienen compensados y con sus exámenes de salud al día, logrando así mejorar la calidad de vida de un centenar de vecinos y adultos mayores de la comuna.

Se hicieron presente en la premiación del concurso; Autoridades locales, la Directora(s) del Cesfam Valeska Riffo y los referentes de los programas Cardiovascular y Adulto Mayor del Servicio de Salud del Reloncaví.

YO ME LA PUEDO 02-12-16


Última Feria Saludable del año se realizó en Gimnasio Fiscal

publicado a la‎(s)‎ 9 dic. 2016 5:23 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 6:51 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

En el Gimnasio Fiscal de nuestra comuna se realizó la última Feria Saludable del año, organizada por el Departamento de Salud Municipal, que contó con la participación de Jardines Infantiles de la Junji, Comunidades Indígenas y el Equipo de Salud.

Los asistentes pudieron pintar y bailar al ritmo de Zumba, entre otras actividades programadas por el Chile Crece Contigo y el Equipo Dental entre otros.

Algunas de las Escuelas del Sector Rural que asistieron fueron la Esc. San José, Esc. Putenío, Esc. Peñasmó. También se hicieron presente el la ocasión el Modulo Dental de la Junaeb y el Servicio de Salud del Reloncaví.

Feria Saludable Desam 02-12-16


Comunidad Indígena Ñuke Mapu de Avellanal, finalizó proyecto Fondart

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 7:22 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 6:54 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

En la Escuela Rural Avellanal y con la presencia de Alumnos, Profesores, Carabineros del Retén Pargua, Funcionarios de Salud y comunidad del sector, se realizó el cierre del proyecto de lengua mapuche "Rukatun".

Con el financiamiento del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, a través del Fondart, ha realizado una serie de talleres de lengua y cosmovisión mapuche huilliche.

Encabezados por el Educador Bilingüe Cristian García Quintul, la comunidad realizó clases gratuitas de lengua mapuche durante 6 meses, realizando entre otras actividades, la celebración del Wetripantu o “Año Nuevo Mapuche” en el mes de Junio.

Cierre Fondart Ñuke Mapu Avellanal 01/12/2016


Taller de Alfabetización Digital para Dirigentes en Sector Chope Isla Puluqui

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2016 12:16 por Paulo Javier Ditzel Klenner   [ actualizado el 9 ene. 2017 7:00 ]

Enmarcado en la Programación de Actividades del Consejo Consultivo de Isla Puluqui, se realizó en dependencias de la Escuela El Sembrador de Chope, Isla Puluqui, el Taller de Alfabetización Digital para Dirigentes, donde los participantes pudieron conocer aspectos básicos de Computación, Informática e Internet, orientado a incentivar y conocer las Tecnologías de la Computación vigentes; donde se les enseñó el buen uso del computador y conocimientos básicos de Microsoft Word, Internet y Correo Electrónico.

La actividad fue realizada por el Encargado de Informática del Desam de Calbuco, Paulo Ditzel Klenner, en calidad de Relator, y coordinada por el Encargado de Participación del Desam de Calbuco, Felipe Cárdenas, en coordinación con los Encargados de Postas de Salud Rural de la Isla Puluqui.


Taller Alfabetización Digital Chope 2016


Feria Saludable del Desam, continúa visitando escuelas de la comuna

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2016 6:53 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 6:55 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

Con la presencia del grupo Artesanal Semillas, el Equipo de Salud rural, Carabineros del Retén Puluqui, Profesores, alumnos y apoderados de la Escuela se realizó una nueva Feria Saludable en la Escuela Chauquear.

El equipo de Salud, por su parte realizó educaciones de salud oral, actividades deportivas y recreativas con los alumnos, profesores y vecinos del sector que asistieron a la actividad.

Las expresiones artísticas se hicieron presente con una presentación de danza mapuche por parte de los estudiantes y con una muestra de tejidos en lana por parte del Grupo Artesanal Semillas de Chauquear.


Feria Saludable Chauquear 25-11-16


Taller de Mapudungún se está desarrollando en Isla Puluqui

publicado a la‎(s)‎ 21 nov. 2016 11:22 por Difusión Cesfam Calbuco   [ actualizado el 9 ene. 2017 7:01 por Paulo Javier Ditzel Klenner ]

Con el objetivo de fomentar el rescate de la Lengua y Cultura Huilliche en Puluqui, la comunidad indígena "Los Arrayanes" del sector Llaicha se encuentra realizando un taller gratuito denominado "She Sungun" (El habla de la gente).

Con el apoyo del Departamento de Salud Municipal y el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos a través del 2% de Cultura, el proyecto consta en un taller de lengua mapudungún de 3 meses de duración.

Las clases se realizan los días viernes desde las 13:30 hrs. en el sector de Llaicha, son totalmente gratuitos y pretende poner en valor la cultura local de la isla y del territorio huilliche.

Taller She Sungun 18-11-16


1-10 of 57