Actividades‎ > ‎Actividades 2014‎ > ‎

CONCURSO DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS (PSPI) 2014

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2014 8:27 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 16 may. 2014 10:21 ]

EL DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL Y  EL SERVICIO DE SALUD DEL RELONCAVÍ INVITAN A PARTICIPAR DEL

“Concurso  DE PROYECTOS del Programa de Salud y Pueblos Indígenas (PSPI) 2014”

CRONOGRAMA  CONCURSO DEL  FONDO DE PROYECTOS

El 24 de febrero al 07 de marzo se iniciará el llamado convocando a la presentación de propuestas. Estas se recibirán hasta el día  17 de marzo de 2014, a las 16:00 horas. La recepción de antecedentes será en la oficina de Partes del Servicio de Salud  Del Reloncaví,  ubicada en Avda. Egaña Nº 81, Puerto Montt.

Se establece como fecha límite para consultas acerca del sentido y alcance de las presentes bases el día 13 de marzo del  2014 hasta las 17:00 horas.
 
Los resultados se darán a conocer en la semana del 31 de marzo al 4 de abril de 2014  como fecha límite.
 
Consultas  vía electrónica:  antropomonic@gmail.com. Teléfono: 65277961.

 OBJETIVOS DE ESTE CONCURSO

Desarrollar iniciativas que se contextualicen en los ejes de: Equidad en Salud, Participación Social Indígena e Interculturalidad, con el fin de fortalecer la relación de complementariedad de los sistemas de salud formales y tradicionales mapuche-Williche y/o promover las prácticas de salud tradicionales que de ellas se deriven y que hayan sido manifestación propia y original del territorio en dónde se asientan comunidades Williche de las Provincias de Llanquihue y Palena.

 

  ¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR   PROYECTOS?

  • Para efectos del presente concurso  el Servicio de Salud Del Reloncaví, trabajará con Comunidades Indígenas, Asociaciones Indígenas y/o Cacicados reconocidos por la Ley Indígena 19.253,  la Ley Ancestral y /o reconocidas como organización funcional por la Municipalidad y todas las organizaciones que tengan alguna línea de ascendencia.
  • Organizaciones participantes de proyectos anteriores beneficiados con este Programa, previa rendición financiera y técnica acorde a lo proyectado.
  • Que estén constituidas y con personalidad jurídica vigente, otorgada por CONADI.   En su defecto con personalidad jurídica en trámite para el caso de las que estén renovando directiva o en proceso de constitución.
  • Experiencia en el desarrollo de proyectos,  deseable en el área de salud.

 

 PROYECTOS O INICIATIVAS A  FINANCIAR

 

  • Se podrá postular al financiamiento de actividades, ejecutadas por una Organización   Indígena, actividades que deben estar  referidas a temas que orienta el PSPI en  el Territorio de  las provincias de Llanquihue y Palena, que se contextualicen en Eje de Equidad, Participación e Interculturalidad,   que a continuación se explicita en detalle:

 

  • Atenciones de salud propias del sistema de salud indígena mapuche-Williche Iniciativas que busquen  promover y visibilizar los sistemas de salud Williche, sus prácticas, sistema de prevención, promoción y curación,  junto con ello el uso de sus recursos terapéuticos, el cuidado, protección de recursos herbolarios o recursos marinos asociados a  tratamientos de promoción, prevención, cuidado y  curación.

 

  • Proyectos o acciones que busquen fortalecer las prácticas de agentes de salud tradicional williche que desarrollen su quehacer en su comunidad o territorio de residencia. Estas pueden ser actividades o apoyo en infraestructura para mejoramiento de espacios de sanación o el financiamiento de otras acciones que le permitan mejorar las condiciones para la atención de público y, por tanto, mejorar sus prácticas. Los agentes de salud tradicional que sean parte de los proyectos, deben estar previamente validados por la autoridad ancestral.

 

  • Proyectos o iniciativas que aborden la prevención comunitaria en salud de temas tales como: salud mental en población infanto-juvenil y población adulta, promoción de salud materno infantil, trabajo  con postrados desde la perspectiva indígena, prácticas de Autocuidado en salud desde la comunidad.  O todas aquellas iniciativas que propendan a que la población indígena goce de una mejor condición de salud.

 

  • Proyectos o iniciativas  que busquen fortalecer la complementariedad, entre los dos sistemas de salud desarrollando instancias de intercambio de conocimientos o desarrollo de experiencias de atención de salud intercultural.
    ĉ
    DESAM Calbuco,
    3 mar. 2014 8:27