Actividades‎ > ‎

Actividades 2013

Podología para Pacientes Diabéticos

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2013 7:36 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 18 oct. 2013 7:36 ]

El programa de salud CardioVascular del DESAM se encarga de proporcionar atención podológica a los pacientes diabéticos de nuestra comuna de Calbuco.

FINALIZACION PROGRAMA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN SALUD SECTOR RURAL DE AGUANTAO

publicado a la‎(s)‎ 4 oct. 2013 4:24 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 4 oct. 2013 4:24 ]

El pasado 24 de Septiembre las comunidades de El Dao, Aguantao y Aucha que pertenecen a la Posta de Salud Rural de Aguantao se dieron cita  para realizar el acto de finalización del programa Presupuesto Participativo en Salud.

La actividad contó con la presencia de la comunidad, de la primera autoridad Comunal el sr. Rubén Cárdenas Gómez, El comité de Salud del sector representado por don Celedonio Contreras, El Consejo Consultivo  Huayún Peñasmó Aguantao presidido por el sr. José María Loncón, Representantes del Servicio de Salud del Reloncaví, EL director del Dep. de Salud Municipal Sr. Eduardo Reyes Aste, Director Del CESFAM Sr. Carlos Soto y funcionarias y funcionarios del Departamento de Salud  Municipal.

Cabe mencionar que el programa Presupuestos participativos en Salud también se está desarrollando en las comunidades de Huayún y Peñasmó, comunidades que están trabajando participativamente entorno a asambleas y reuniones antes de someter a elección la presentación de propuestas en los ejes de: Promoción y Prevención en Salud y Satisfacción Usuaria.

De las Asambleas Territoriales pudieron ser parte todas las personas que residen en los territorios a intervenir, mayores de 16  años de edad que cuenten con cedula de identidad para elegir ciudadanamente las  iniciativas que contemplan como monto de inversión $1.500.000 para los usuarios que se atienden en la Posta de Salud Rural de Aguantao.



PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2013


PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN SALUD COMUNA DE CALBUCO

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2013 19:35 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 30 sept. 2013 19:35 ]

El Presupuesto Participativo en Salud es un instrumento de planificación que permite a la comunidad intervenir en la programación y asignación de parte del Presupuesto del Servicio de Salud Del Reloncaví cuyos montos están contemplados en los presupuestos anuales correspondientes, estableciéndose así un espacio de participación ciudadana, donde la comunidad y  el Servicio de Salud del Reloncaví deciden conjuntamente el destino de dichos recursos.

La convocatoria 2013, congregó a las comunidades de Huayún, Peñasmó y Aguantao, ocasión en que los vecinos del territorio fueron parte del proceso interviniendo participativamente durante las asambleas y dialogando en torno a temas de salud antes de someter a elecciones  la presentación de propuestas en los ejes de: Promoción y Prevención en Salud y Satisfacción Usuaria.

De las Asambleas Territoriales pudieron ser parte todas las personas que residen en los territorios a intervenir, mayores de 16 años de edad que cuenten con cedula de identidad para   elegir ciudadanamente las iniciativas que contemplan como monto de inversión $4.500.000.






Presupuestos Participativos en Salud 2013


MESA DE COORDINACION PARA LA TRANSVERZALIZACION DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2013 19:28 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 30 sept. 2013 19:30 ]

En el marco del Programa de Salud y Pueblos indígenas  a partir del mes de mayo del año en curso representantes de establecimientos de salud de la comuna de Calbuco han iniciado una mesa de coordinación de los Programas de la Mujer, Chile Crece Contigo, Salud Mental y Salud y Pueblos Indígenas con el objetivo de instalar el enfoque intercultural en dichos programas.

Como parte del trabajo comunal en este ámbito se ha definido la conformación de un equipo multidisciplinario integrado por Matronas, Nutricionistas, Antropólogo, A. Social, Psicólogo y Médico entre otros.

La iniciativa que involucra a las Postas de Salud Rural del Departamento de Salud Municipal, Centro de Salud Familiar y Hospital de Calbuco trabajará para generar acciones de sensibilización a los integrantes de los equipos de salud en torno a la transversalización del enfoque intercultural en el trabajo con pacientes, familias, incorporando a las comunidades indígenas  de los sectores que tengan la voluntad  de participar.







Enfoque Intercultural 2013


FINALIZAN TALLERES DE PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2013 19:25 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 30 sept. 2013 19:25 ]

Con una gran jornada recreativa, finalizó durante el mes de agosto el Taller de Psicomotricidad Infantil para niños de 2 a 5 años de edad. La actividad destinada a Jardines VTF JUNJI, es una iniciativa del Programa de Promoción de Salud de la Comuna de Calbuco en Alianza con la Oficina de Deporte de la Ilustre Municipalidad.

Las sesiones que se desarrollaron durante los meses de marzo a julio del año en curso en dependencias de cada jardín infantil tuvieron por objetivo: Fortalecer el desarrollo de la creatividad, ludicidad y habilidades motoras de niños y niñas que acceden a la educación preescolar.

El trabajo en los establecimientos se centró en la utilización de los Jardines Infantiles  como espacio pedagógico y saludable, donde es posible instaurar aprendizajes para crear  ambiente y oportunidades para el desarrollo de la autonomía, la identidad, la convivencia,  comunicación y bienestar infantil de cada niño y niña.


TALLERES DE PSICOMOTRICIDAD INFANTIL


Reunión Coordinación Cesfam - Equipo Rural

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2013 5:56 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 30 sept. 2013 19:38 ]

El día lunes 30 de septiembre, en Sala Multiuso del Cesfam de Calbuco, se realizó la Reunión de Coordinación entre Equipo Urbano del Cesfam y Equipo Rural de Salud, ambos dependientes del Desam de Calbuco.

Se contó con la presencia del Director del Cesfam Don Carlos Soto Díaz, Director del Desam Don Eduardo Reyes Aste, Coordinadores de Sectores, Profesionales del Área de la Salud y representantes del personal Técnico, Administrativo y de Servicios.

Desfile Fiestas Patrias Chauquear Isla Puluqui

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2013 12:09 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 30 sept. 2013 19:37 ]

En la localidad de Chauquear en Isla Puluqui, se desarrolló el desfile de Fiestas Patrias este 12 de Septiembre recién pasado.

En la ocasión, desfilaron diferentes agrupaciones comunitarias, entres las que destacan los Comités de Salud de Posta Machil, Posta San Ramón, Posta Chauquear y Grupo Semilla, quienes desarrollan un trabajo de colaboración con las Postas de Salud Rural de sus localidades en favor del mejoramiento en la calidad de la atención.










Desfile Fiestas Patrias Chauquear 2013


Capacitación a Familiares y Cuidadores de Adultos Mayores y Pacientes Postrados

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2013 8:30 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 5 sept. 2013 8:30 ]


El 29 de Agosto de 2013, en Sala Multiuso del CESFAM se realizó una nueva capacitación dirigida a Familiares y Cuidadores de Adultos Mayores y Pacientes Postrados.

Los asistentes a la charla pertenecientes a los sectores rurales de Quenu, Tabón, Yaco, San Antonio y población Texas, pudieron adquirir conocimientos sobre toma de signos vitales, salud bucal del adulto mayor y cuidados para el paciente postrado.

La Enfermera Milagro Romero, la Kinesióloga Marigen Barrientos y el Odontólogo Alejandro Guzmán, fueron los encargados de traspasar los conocimientos a los usuarios quienes participaron activamente y compartieron experiencias.








29/08/2013 - Capacitacion Cuidadores y Familiares de Adultos Mayores y Pacientes Postrados


Podólogo en Isla Queullín

publicado a la‎(s)‎ 2 jul. 2013 5:49 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 2 jul. 2013 5:50 ]

La Posta de Isla Queullín es la más extrema y lejana de las 22 que están a cargo del Desam de Calbuco, y por sus condiciones, cualquier actividad que se programe para la comunidad es siempre bien recibida.

Esta vez, fue el Equipo de Postrados Rural del Desam de Calbuco, el que se dirigió a la isla, acompañados por Podólogo, quien brindó atención a los pacientes de la isla.

Una actividad que requiere, programación, esfuerzo y sacrificio, especialmente en esta época del año, pues llegar a la isla no es tarea fácil, aún para el más experimentado.





Visita Postrados más Podólogo Isla Queullín


Isla Puluqui cuenta con nueva ambulancia

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2013 16:52 por DESAM Calbuco   [ actualizado el 7 jun. 2013 6:24 ]

actividades 2013 | desamcalbuco
Con ambulancia nueva cuenta desde hoy la localidad isleña de Puluqui, la ceremonia de entrega se realizó en la localidad de Chope y contó con la presencia del Alcalde(S) Leonel Villarroel, el Director del Departamento de Salud, Eduardo Reyes, el personal de las 5 postas de la isla, dirigentes vecinales y público en general.

Este nuevo adelanto para isla viene a cubrir la necesidad de las más de siete mil personas que viven en la isla divididos en nueve localidades y prestará atención a las 5 postas y una estación de salud de la isla, trasladando enfermos graves hacia las postas y coordinándose con la armada en los casos en que el paciente debe ser derivado al Hospital de Calbuco o bien trasladarlos vía barcaza.

El Alcalde (S)  Villarroel destacó el esfuerzo que el municipio hace en la atención de salud rural “el municipio realiza rondas periódicas con profesionales de la salud por cada una de las postas de la comuna, esta ambulancia viene reforzar esa preocupación, esperamos que sea usada adecuadamente para los casos en que se amerite para que pueda durar un buen tiempo” indicó. Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Salud de Puluqui, Efraín Valderas, señaló que “esperábamos esta ambulancia, ya que la anterior se encontraba deteriorada, esperamos que las autoridades se preocupen más de la salud de nuestra isla”. Finalizó.

Fuente : Comunicado de Prensa Oficina Difusión Municipalidad de Calbuco.


Ambulancia Puluqui


1-10 of 11