Actividades‎ > ‎Actividades 2021‎ > ‎

El Arte como Trasformador de la Salud Mental

publicado a la‎(s)‎ 22 mar 2021 12:02 por Cesfam Calbuco Difusión
El DESAM Calbuco realizó “Los Talleres de Salud Mental” de una manera eficaz, considerando el contexto actual de pandemia por Covid-19. Esta actividad se enmarca dentro de la Promoción y Prevención de la Salud Mental, que tiene como propósito disminuir el impacto negativo que el estrés psicosocial sobre nuestro bienestar individual y colectivo.
El objetivo es construir espacios de participación social que permitan el autocuidado en mujeres pertenecientes a las diferentes Postas de Salud Rural de la comuna de Calbuco. Una manera de estimular los factores protectores de la salud mental es a través del proceso creativo de nuestras participantes, espacio que permite el desarrollo de elementos tales como la introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad y autoestima.
Ante la situación de pandemia es común que las personas experimenten indicadores de malestar emocional tales como estrés, preocupación, incertidumbre, ansiedad, aislamiento, tristeza, que se conjugan con otros estresores psicosociales como la falta de ingresos económicos, desvinculación de fuentes laborales, sin redes de apoyo, rol de cuidados domésticos y familiares en grupos de mayor vulnerabilidad.
Para el desarrollo de los talleres se realizaron Cápsulas audiovisuales, Acompañamiento telefónico de la Monitora, del técnico paramédico y la dupla psicosocial en; Machil, Putenío, El Avellanal, Pargua, Chayahue, San Antonio, San Ramón, Chauquear, Texas, Yaco, Queullin, Peñasmo, Huayun y San Agustín.

Comments