Actividades‎ > ‎

Actividades 2021


El Arte como Trasformador de la Salud Mental

publicado a la‎(s)‎ 22 mar 2021 12:02 por Cesfam Calbuco Difusión

El DESAM Calbuco realizó “Los Talleres de Salud Mental” de una manera eficaz, considerando el contexto actual de pandemia por Covid-19. Esta actividad se enmarca dentro de la Promoción y Prevención de la Salud Mental, que tiene como propósito disminuir el impacto negativo que el estrés psicosocial sobre nuestro bienestar individual y colectivo.
El objetivo es construir espacios de participación social que permitan el autocuidado en mujeres pertenecientes a las diferentes Postas de Salud Rural de la comuna de Calbuco. Una manera de estimular los factores protectores de la salud mental es a través del proceso creativo de nuestras participantes, espacio que permite el desarrollo de elementos tales como la introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad, moralidad y autoestima.
Ante la situación de pandemia es común que las personas experimenten indicadores de malestar emocional tales como estrés, preocupación, incertidumbre, ansiedad, aislamiento, tristeza, que se conjugan con otros estresores psicosociales como la falta de ingresos económicos, desvinculación de fuentes laborales, sin redes de apoyo, rol de cuidados domésticos y familiares en grupos de mayor vulnerabilidad.
Para el desarrollo de los talleres se realizaron Cápsulas audiovisuales, Acompañamiento telefónico de la Monitora, del técnico paramédico y la dupla psicosocial en; Machil, Putenío, El Avellanal, Pargua, Chayahue, San Antonio, San Ramón, Chauquear, Texas, Yaco, Queullin, Peñasmo, Huayun y San Agustín.

Desam Calbuco realiza exámenes PCR preventivos en empresas de la comuna

publicado a la‎(s)‎ 11 feb 2021 11:16 por Cesfam Calbuco Difusión

El Departamento de Salud Municipal de Calbuco en el marco de la Estrategia de testeo TTA ha realizado una serie de testeos preventivos PCR en diferentes empresas y plantas de proceso de la comuna.
Algunas de las empresas donde el Desam Calbuco ha realizado testeos nasofaringeo son; Fitz Roy(Australis), Pacific Farmer, las Navieras; Crus del Sur y Transmarchilay(Barcazas Chiloe-Pargua), Redes Avellanal, Cabo Frowar, Astillero, Chile Seafood, Dupont y Skretting en el sector de Pargua. También se realizaron PCR a trabajadores de la "APR San Ramon" en Isla Puluqui (Proyecto en construcción).
Es importante mencionar que el Departamento de Salud Municipal de Calbuco mediante un convenio de cooperación con Fitz Roy, recibe de parte de este último un promedio de 100 test de saliva semanales, los cuales son realizados en el personal de salud del Hospital, CESFAM Calbuco, CECOSF Texas y Postas de Salud Rural.

Plan de Vacunación Coronavirus (Covid-19) Calbuco 2021

publicado a la‎(s)‎ 4 feb 2021 12:20 por Cesfam Calbuco Difusión

Por mandato del Ministerio de Salud, el Departamento de Salud Municipal de Calbuco dará inicio a la campaña con la vacunación contra el COVID-19 inicialmente con todo el personal de salud de la comuna de Calbuco, es decir, funcionarios del; Cesfam, Cecosf, Farmacia Comunitaria, Equipo Rural de Salud y Hospital de Calbuco, quienes recibirán dos dosis de la vacuna Coronavac de Sinovac.
Los funcionarios del CESFAM Y CECOSF se vacunaron en la Sala de Rehabilitación, la que fue acondicionada para la ocasión, mientras que el Equipo Rural de Salud, realiza su campaña de inmunización en la Sala Multiusos de Funcionarios Municipales, jornada que contó con la visita del SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos Jorge Guevara.
La segunda etapa de Vacunación Covid-19 que comienza el Viernes 05 de Febrero tiene como grupo objetivo a los Adultos Mayores de 70 años, Residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada. Esta campaña Extra-Mural se realizará fuera del CESFAM, en Colegios con espacios abiertos de manera de poder cumplir con el aforo y distanciamiento físico necesarios.

Equipos de Salud continúan con la toma de exámenes PCR en Calbuco

publicado a la‎(s)‎ 28 ene 2021 11:31 por Cesfam Calbuco Difusión

El Departamento de Salud Municipal de Calbuco a traves de sus equipos continua realizando exámenes PCR en diferentes puntos de nuestra comuna esto con el objetivo de detener los efectos de la Pandemia COVID-19 en nuestra comuna.
Algunos de los sectores donde el DESAM Calbuco ha realizado el Exámen Torulado Nasofaringeo durante el Mes de Enero son; Isla Huar, la Delegación Municipal de Texas (Ex Posta Texas), Posta Queullin, Posta Pargua, 4ta Compañía de Bomberos en el sector San Rafael y la Plaza de Armas de nuestra ciudad.
Este exámen es preventivo por lo que no se requiere realizar cuarentena esperando el resultado. Invitamos a la comunidad a participar de estos operativos de testeo PCR y mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla y respertar la distancia física. Usted tambíen puede revisar su resultado con su Clave Unica en http://ssrelon.redsalud.gob.cl/

Patrulla de Fiscalización Activa

publicado a la‎(s)‎ 22 ene 2021 5:38 por Cesfam Calbuco Difusión

La SEREMI de Salud de Los Lagos, en conjunto al Departamento de Salud Municipal han implementado Patrullas de Fiscalización Activas las cuales tienen como objetivo que la cuarentena sea más efectiva, por ende, se requiere una fiscalización más activa.Van a haber varios equipos en diferentes puntos de la ciudad fiscalizando al mismo tiempo para cerciorar que se cumplan todas las medidas sanitaras pertinentes en el contexto de la pandemia.
La Fiscalización se realizará los 7 días de la semana en diferentes horarios, se van a controlar; el comercio, que cumplan el aforo, que las personas utilicen de forma correcta las mascarillas, respetando el distanciamiento físico en las poblaciones y medios de transporte, al ingreso y dentro de Calbuco.
La Patrulla de Fiscalización Activa cuenta con un total de 11 funcionarios distribuidos en diferentes puntos de la comuna, como Huar, Pargua y en el sector urbano de Calbuco en equipos conformados por 2 funcionarios de Salud acompañados de fuerzas de orden público. “se va a realizar fiscalización activa y van a haber sanciones para quienes no cumplan con las medidas sanitarias” indicó Marcia Duran Enfermera del DESAM Calbuco.

1-5 of 5